Fumar No Es un Acto de Libertad, Es Esclavismo

Mi amigo Robert Fajfr hoy me envío un clarividente artículo de “The Washington Post¨ sobre un estudio que muestra que en un estudio de 50 años, concluye que los cigarrillos cortas la esperanza de vida en 10 años.

El estudio, publicado en ¨British Medical Journal¨ y liderado por Richard Doll, fue realizado a una población de 35000 doctores británicos. Resumiendo en forma de tabla:

Edad Fumadores vivos No fumadores vivos
70 71% 88 %
80 32% 65%

Y como afecta el hecho de dejar de fumar a la esperanza de vida, en forma de tabla tenemos:

Dejar de fumar a la edad de: Incremento en la esperanza de vida
30 +10 (igual que un no fumador)
40 +9
60 +3

En fin, estos son los numero más significativos. Muy impactante el impacto del tabaquismo en el porcentaje de fumadores a los 80.

Aprovechare la circunstancias para explicar mi caso, tengo 34 años, fumé por unos 12 años, alrededor de un paquete por día y deje de fumar hace 27 meses (2 años y pico), empieza a ser un tiempo considerable. Creo que me puedo considerar un ex fumador pero no lo puedo decir categóricamente, porque como muchos sabéis, si has sido un fumador empedernido, se mantiene latente una adicción sicológico que se despierta en ciertas ocasiones.

Me gustaría hace una pequeña apología sobre dejar de fumar, es una de mis mejores decisiones. Y quiero promover dejar de fumar por numerosas razones.

  • Salud física. La mejora la aprecias muy pronto, enseguida tu cuerpo te lo agradece. Desaparecen esos dolores en los pulmones, como pinchazo aleatorios o presiones internas, sientes que la capacidad pulmonar se incrementa, puedes respirar son esfuerzo, sientes tus pulmones despejados. Recupera las capacidad de tus pulmones da paso a poder realizar ejercicio sin de forma no traumática.
  • Saludo menta. En la medida que recuperar la salud física, ésta deja de ser un tema de preocupación, y cabe un mayor espacio para la tranquilidad sicológica y mental. Tengo que admitir que inicialmente, tenía una sensación de miedo, e incluso pensaba que sería infeliz por el hecho de no fumar, pero después de un tiempo razonable, sin lugar a dudad, soy más feliz que cundo era fumador.

Otros puntos de interés

  • La apariencia física mejora, eso color amarillento, verdoso de la tez desaparece, con lo que tu ego es regalado con halagos.
  • La recuperación del olfato y gusto es increíble, es general el sabor de las cosas se intensifica notablemente, pero el impacto mayor es el olfato.
  • En la mediad que recuperas el pendiente de tus pulmones, puede practicar ejercicio de una manera natura, sin traumas ni traumas pulmonares. Esta esto es una gran contramedida para paliar esa ingesta excesiva de calorías con el objetivo de apaciguar la ansiedad. Los ejercicios aeróbicos / cardiovasculares como correr, ciclismo con altos requerimientos pulmonares son los mejores para limpiar tus pulmones.
  • Liberación mental, nunca más sentirás ese yugo del cigarrillo, cada hora diciéndole ¨ves a fumar, que tienes mono¨. Ya sabes, esa sensación que viene indistintamente de donde estés o lo que estés haciendo. No seas un esclavo del cigarrillo.

Existen más puntos, pero apara mi estos fueron los más importantes.

Este artículo lo dedico a todos los fumadores, ex fumadores y a mi muy especialmente a mi querido padre Javier Bartolomé, fumador de 2 paquetes diarios, que murió con 50 años de cáncer de pulmón, Lola Guerrero, fumadora de dos paquetes diarios, que murió a los 40 y pocos años de un ataque al corazón y a mi tío Eugenio Castro, fumador por muchos años dejándolo a los 60, que murió a cáncer linfático.

La salud es el bien más preciado, solo apreciado de manera indirecta. Que desdichado es el rey o el millonario, cuando a pesar de tenerlo todo no puede disfrutarlo debido a su maltrecha saludo. Por eso, sacrificar la saludo, por cualquier hecho, es una actividad de insensatos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
×
×

Cart

%d bloggers like this: